Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Reglamento de los Turnos de Oficio,
Asistencia Letrada al Detenido y
Servicios de Orientación Jurídica
- 1995 -
 
  
Í N D I C E
 
 
 
 
  
PRESENTACIÓN

          Desde el 13 de diciembre de 1984, en que se aprobaba el Reglamento del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, han pasado 10 años. 10 años en los que muchas cosas han cambiado y nuestro Reglamento se ha ido haciendo viejo y, en muchos aspectos, obsoleto o insuficiente.  

          Ya a los pocos años se hizo necesario completar dicho Reglamento con una serie de normas de funcionamiento que se vienen recogiendo anualmente en la circular por la que se convoca la adscripción al Turno para el año siguiente. El Colegio además, ha ido poniendo en marcha una serie de Servicios de Orientación Jurídica cuyo funcionamiento ha de coordinarse con el del Turno de Oficio y ha configurado desde hace tres años un importante curso de formación, paso imprescindible para acceder al Turno.  

          Además, se han dictado toda una serie de disposiciones de carácter general que vienen a incidir directamente sobre la materia. El nuevo Reglamento de Procedimiento Disciplinario aprobado por el Consejo General de la Abogacía y en vigor desde el 1º de enero de 1994 es buena muestra de ello. Pero la modificación de mayor importancia viene dada por la entrada en vigor del Real Decreto 108/1995, de 27 de enero, sobre medidas para instrumentar la subvención estatal a la asistencia jurídica gratuita y las Normas básicas aprobadas por el Consejo General de la Abogacía en desarrollo de lo previsto en los artículos 5 y 6 del citado Real Decreto.  

          Por todo ello, la Junta de Gobierno del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, en uso de las facultades que le confieren el artículo 5 del Real Decreto 108/1995, de 27 de enero, el artículo 60.1 del Estatuto General de la Abogacía y las Normas sobre los Servicios de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido aprobadas por el Consejo General de la Abogacía, ha acordado aprobar el presente Reglamento de los Turnos de Oficio, Asistencia al Detenido y Servicios de Orientación Jurídica.  
  
  
  

I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, en cumplimiento de lo dispuesto  en el artículo 57 del Estatuto General de la Abogacía, tiene asumida a través de sus Abogados y dentro del territorio de su competencia la obligación de asistencia al detenido o preso  y la defensa de los turnos de oficio.  

          El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza podrá organizar igualmente las funciones de asesoría jurídica y defensa que se deriven de los Servicios de Orientación Jurídica que su Junta de Gobierno decida crear, por sí mismo o mediante Convenio con otros organismos o colectivos.  

Artículo 2º.- Para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior, se establecen, inicialmente los siguientes Servicios:  

    1.- Servicio del Turno de Oficio. 
    2.- Servicio de Asistencia al Detenido. 
    3.- Servicio de Orientación Jurídica del Turno de Oficio (S.O.J.). 
    4.- Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a los Inmigrantes (S.A.O.J.I.). 
    5.- Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a la Mujer (S.A.M.). 
    6.- Servicio de Asistencia y Orientación Penitenciaria (S.O.P.).
Artículo 3º.- Por delegación permanente del Excmo. Sr. Decano y conforme a lo dispuesto en el Estatuto General de la Abogacía, la jefatura de los turnos de oficio y asistencia al detenido o preso y de los Servicios de Orientación Jurídica la ostentará, bajo su responsabilidad, el Secretario de la Corporación.   

          Para auxiliarle en dicha labor se creará una Comisión denominada de los Turnos de Oficio, Asistencia al Detenido y Servicios de Orientación, de la que formarán parte el Diputado de la Junta de Gobierno que ésta decida, que sustituirá al Secretario a todos los efectos en caso de cese, enfermedad o ausencia, y el Gerente del Colegio. La Junta de Gobierno podrá acordar la incorporación a dicha Comisión de otros colaboradores no diputados.  

Artículo 4º.- Habida cuenta el número de Letrados adscritos al Real e lustre Colegio de Abogados de Zaragoza, la incorporación a los Turnos de Oficio y Asistencia al Detenido y a los Servicios de Orientación Jurídica será voluntaria.  

          No obstante, por causa de necesidad o extrema urgencia, la Junta de Gobierno podrá convertir los Turnos de Oficio y Asistencia al Detenido en obligatorios, de forma permanente o temporal, en todo el territorio de su jurisdicción o en parte del mismo. Igualmente y por concurrir circunstancias especiales que así lo aconsejen, podrá designar a cualquiera de los Abogados del Colegio para su intervención o defensa en un determinado asunto.  

Artículo 5º.- Serán condiciones generales para acceder a cualesquiera de los Servicios enumerados en el artículo 2º, y sin perjuicio de las especiales que para cada uno de ellos se requieran, las siguientes:  

    a) Tener residencia habitual y despacho abierto en el ámbito territorial del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. 

    b) Llevar más de tres años en el ejercicio efectivo de la profesión. 

    c) Haber superado el curso de acceso al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.

          Quienes estén en posesión de un Diploma de Escuela de Práctica Jurídica o Curso equivalente, podrán solicitar su homologación por la Junta de Gobierno a efectos del cumplimiento del requisito establecido en el punto c), que decidirá en aplicación de los criterios generales que tenga aprobados.  

Artículo 6º.- Para inscribirse en los servicios anteriormente reseñados será necesario estar al corriente en el pago de las cuotas y cargas colegiales prevenidas en el artículo 25 del Estatuto General de la Abogacía.  

          No podrán inscribirse a ninguno de los citados Servicios los Funcionarios, los contratados de cualquier tipo por la Administración y en general nadie que perciba ingresos con cargo a fondos públicos, salvo los derivados de colaborar en actividades educativas relacionadas con la Abogacía, ni quienes a juicio de la Junta de Gobierno no acrediten la plena disponibilidad que requieren los Servicios.  

          Los Abogados que presten servicios en empresas privadas con sujeción a un horario, deberán acreditar documentalmente mediante certificación de la empresa, su plena disponibilidad para actuar ante Juzgados y Tribunales y para atender, en su caso, el Turno de Asistencia al Detenido.  

Artículo 7º.- Durante el mes de noviembre de cada año, los Abogados residentes en la provincia de Zaragoza que cumplan las condiciones establecidas en este Reglamento,  podrán  solicitar su adscripción a los servicios referidos en el artículo 2º. del mismo.  
   

          Para dicha adscripción, la Secretaría del Colegio remitirá, con la suficiente antelación, a cada uno de los Abogados residentes, los impresos necesarios para efectuar la oportuna solicitud. Los impresos remitidos deberán ser cumplimentados en todos los términos por los Abogados que deseen adscribirse, y presentados en el plazo que se señale, en la Secretaría del Colegio. La falta de cumplimentación de los datos interesados en los impresos, o la remisión fuera de plazo, conllevará la no admisión al Servicio.  

Artículo 8º.- Las listas de los Servicios del Turno y de Orientación se cerrarán el día 30 de noviembre de cada año, con los Abogados en ellas admitidos. Contra el acuerdo denegatorio de la Junta de Gobierno, cabrá interponer recurso ordinario ante el Consejo General de la Abogacía en el plazo de un mes desde la notificación.   

          La adscripción a los distintos Servicios del Turno y de Orientación, se formalizará para todo el año siguiente, comprometiéndose los inscritos a no causar baja en el Servicio salvo por baja en el ejercicio profesional u otra circunstancia imprevista y grave que lo justifique, a juicio de la Junta de Gobierno.  

          En cualquier caso, la baja en el Servicio estará condicionada a asumir la finalización de las asignaciones ya efectuadas.  

          Los Abogados que cumplan las condiciones generales o se incorporen al Colegio con posterioridad al día 30 de noviembre de cada año, podrán solicitar su adscripción a los distintos servicios integrando las listas de Abogados suplentes, para el supuesto de que exista cualquier baja, cese, suspensión, enfermedad, o cualquiera otra causa que apreciara el Jefe del Servicio.  

Artículo 9º.- Todas las actuaciones que requieran los asuntos asignados en el turno de oficio y asistencia al detenido o preso, deberán ser realizadas personalmente por el Abogado designado   

          Cualquier sustitución deberá ser comunicada por escrito, firmado por el titular y el sustituto, justificando la necesidad de la misma, sin perjuicio de la aprobación por el Jefe del Servicio.  

          En toda sustitución que se apruebe, el Abogado sustituto que asuma el servicio, será responsable del cumplimiento de éste y de las consecuencias que de su incumplimiento se deriven.  

          En el supuesto de sustituciones aprobadas por el Jefe del Servicio las retribuciones que corresponden al Abogado titular, las percibirá el sustituto.   

          Caso de concurrir varias diligencias judiciales, el Abogado de Turno deberá atender preferentemente la correspondiente a su  actuación de oficio.  

Artículo 10º.- El Jefe de los Servicios, sin perjuicio de las comprobaciones que pueda Interesar, podrá exigir a los Abogados Inscritos en los Turnos de Oficio y Servicios de Orientación, que le proporcionen fotocopia, a costa del Colegio, de las actuaciones judiciales practicadas que estime necesario y, siempre que no afecte al secreto profesional, el Abogado requerido vendrá obligado a cumplimentar el requerimiento efectuado, a la mayor brevedad y dentro del término que se señale, incurriendo en otro caso en falta grave.   
  
  
  

II
TURNOS DE OFICIO Y ASISTENCIA AL DETENIDO
  
A.- Del Turno de Oficio

Artículo 11º.- Se entiende por actuación del Turno de Oficio la defensa en cualquiera de los órdenes e instancias jurisdiccionales de quienes tengan derecho a litigar gratuitamente y de quienes no designen Abogado en aquellos procedimientos en los que la intervención de éstos sea inexcusable.  

          En las actuaciones jurisdiccionales en las que no sea preceptiva la intervención de Abogado, el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza designará Abogado por el Turno de Oficio sólo cuando así lo requiera expresamente el órgano judicial competente, por entender que su carencia podría causar en una situación inconstitucional de indefensión o desigualdad al solicitante.  

Artículo 12º.- Para el cumplimiento  de lo dispuesto en el artículo anterior se establecen las siguientes listas de Turno de Oficio, que podrán ser modificadas o ampliadas por la Junta de Gobierno según las necesidades.  

    1) Lista de Civil: Que comprende todos los asuntos que se susciten ante la jurisdicción civil ordinaria con excepción  de los atribuidos a los Juzgados de Familia y los supuestos contemplados en el artículo 10º. de la  Ley de Enjuiciamiento Civil. 

    2) Lista de Familia: Que comprende todos los asuntos que se  sustancien ante los juzgados de este orden.   

    3) Lista de Penal General: Comprende la defensa de todos los procedimientos penales en los que Inicialmente aparezca que  la pena que pueda corresponder no sea superior a la de seis años, incluidas las competencias de la Jurisdicción militar.  

    4) Lista de Penal Especial: Comprende la defensa en todas aquellas causas en las que aparezca que la pena que pueda corresponder sea superior a la de seis años.   

    5) Lista de Laboral: Que comprende todos aquellos asuntos que se tramiten ante la  jurisdicción social, competente en esta materia   

    6) Lista de Administrativo: Que comprende todos los asuntos competencia de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y aquellos asuntos administrativos en los que resulte preceptiva, exigible o necesaria la intervención de Abogado.  

    7) Lista de Menores: Que comprende todos los asuntos competencia de estos Juzgados.  

    8) Lista de Extranjería: Que comprende todos los asuntos derivados de la aplicación de la Ley de Extranjería.

Artículo 13.- Podrán inscribirse en las listas del Turno de Oficio los Abogados que reúnan las condiciones generales expuestas en el artículo 5º y además las siguientes específicas:  
    a) Para la lista penal especial, llevar más de cinco años en el ejercicio de la profesión y estar inscrito además al Servicio del Turno de Asistencia al Detenido.  

    b) Para la lista penal general, estar inscrito además en el Servicio del Turno de Asistencia al Detenido. 

          La Junta de Gobierno podrá restringir la adscripción a un número determinado de Listas si lo estima oportuno.  

Artículo 14º.-  Las listas del Turno de Oficio, se elaborarán por orden alfabético de apellidos y las consiguientes designaciones se efectuarán por riguroso turno.  

          No obstante, con la finalidad de facilitar la defensa y evitar la concurrencia de una pluralidad de Abogados, los asuntos conexos relativos a un mismo solicitante se asignarán al mismo Abogado en la medida de lo posible.  

Artículo 15º.- La designación por Turno de Oficio conlleva la obligación de desempeñar la dirección Letrada hasta la finalización del procedimiento en la instancia de que se trate, formando parte del Turno los incidentes, recursos, medidas previas y provisionales que puedan producirse en la instancia, así como la interposición del recurso que pueda proceder contra la sentencia y la ejecución de ésta si se produce dentro de los dos años siguientes de haber sido dictada.  

Artículo 16º.- La  sustanciación de la segunda instancia en los recursos interpuestos conforme a lo expuesto en el artículo anterior supondrá una nueva designación a efectos del cómputo del Turno, si bien se entenderá efectuada automáticamente al mismo Letrado si ha de sustanciarse en el territorio del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. En este caso, el Abogado deberá poner en conocimiento del Colegio haberse hecho cargo del recurso.  

Artículo 17º.- El Abogado designado por Turno de Oficio promoverá, obligatoriamente, la pieza de justicia gratuita, debiendo acreditar haberla instado para el cobro de la compensación económica correspondiente al pleito principal.  

Artículo 18º.- La prestación del Turno de Oficio asignado deberá acreditarse remitiendo al Colegio fotocopia de la designación colegial a la que se unirá el documento que justifique la iniciación o terminación del procedimiento.  

          La remisión de las acreditaciones se efectuará a medida que se vayan produciendo, incluyéndose dentro del cómputo de cada semestre las recibidas hasta el 15 de junio y 15 de diciembre respectivamente. Las que se reciban a partir de dichas fechas, entrarán en el cómputo del siguiente semestre.  
  
  

B.- Del Turno de Asistencia al Detenido

Artículo 19º.- Se entiende por asistencia letrada al detenido o preso, la preceptivamente prestada al que no hubiera designado Abogado para cualquier diligencia policial que no sea consecuencia de un procedimiento penal en curso, para su primera declaración ante un órgano judicial, o cuando éste se lleve a cabo por medio de auxilio judicial y el detenido o preso no hubiera designado Letrado en el lugar donde se preste.  

         Las actuaciones de un procedimiento penal posteriores a la primera declaración del detenido o preso, aunque se trate de la primera declaración ante un órgano judicial, se considerarán incluidas en la defensa por Turno de Oficio, salvo que no prosiga el procedimiento judicial, en cuyo caso se computará como una asistencia más.  

Artículo 20º.- Para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior, el territorio del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza se estructurará en las siguientes demarcaciones territoriales.  

    1.- Partido Judicial de Zaragoza. 
    2.- Partido Judicial de Calatayud. 
    3.- Partido Judicial de Ejea de los Caballeros. 
    4.- Partido Judicial de La Almunia de Doña Godina. 
    5.- Partido Judicial de Tarazona. 
    6.- Partido Judicial de Caspe. 
    7.- Partido Judicial de Daroca.
         La Junta de Gobierno podrá modificar, agrupándolas o dividiéndolas, las citadas demarcaciones territoriales en función de las necesidades del Servicio y los Abogados adscritos al mismo.  

Artículo 21º.- Se abrirá una lista de adscritos al Turno de Asistencia al Detenido por cada una de las demarcaciones territoriales existentes.  

         Podrán adscribirse a las listas del Turno de Asistencia al Detenido los Abogados que reúnan las condiciones generales expuestas en el artículo 5º. y además las siguientes específicas.  

    a) Figurar inscritos también en la lista penal general del Turno de Oficio. 

    b) Residir y tener despacho abierto en el territorio de la Demarcación a cuya lista desee adscribirse.

Artículo 22º.-  En la demarcación territorial del Partido Judicial de Zaragoza, el Turno de Asistencia al Detenido se organizará mediante un turno de guardia permanente.  

         Los Abogados inscritos se constituirán, con arreglo a las listas que por orden alfabético integren el turno, en grupos de guardia de veinticuatro horas de duración, compuestos por el número de  Abogados que proceda por aplicación de las normas básicas acordadas por el Consejo General de la Abogacía.  

         Los grupos de guardia se configurarán necesariamente con Letrados adscritos a la lista de Penal General, pero en la medida de lo posible se procurará que en cada grupo figure un Letrado que además esté adscrito a la lista de Penal especial y otro adscrito a la lista de Extranjería, para atender también los asuntos específicos de dichas materias que puedan presentarse.  

         Las guardias para cada grupo tendrán una duración de veinticuatro horas, comenzando a las catorce horas del día señalado, hasta las catorce horas del día siguiente, sin perjuicio de que pueda modificarse por la Junta de Gobierno a propuesta del Jefe del Servicio de acuerdo con las necesidades del mismo.  

Artículo 23º.- Los integrantes de cada grupo irán provistos de otros tantos buscas o medio de localización que se establezca, con los que estarán en permanente contacto con una central de recepción de avisos a la que se remitirán las peticiones de asistencia.  

         La central de avisos pasará las llamadas por riguroso turno entre los integrantes del grupo, salvo que el solicitante especificara que se requiere al Abogado para asistir en una causa grave o con una detención derivada de la aplicación de la Ley de Extranjería, en cuyo caso la pasará directamente a los Letrados del grupo de guardia correspondientes.  

         Una vez recibido el aviso por parte del Letrado, éste deberá ponerse en contacto con la Central de Avisos y confirmar su recepción.  

         Si transcurridos 30 minutos desde el envío de la señal de la Central de Avisos no recibiera ésta el acuse de recibo del Abogado a quien se envió, la tendrá por no recibida y pasará la señal al siguiente Abogado del grupo que por turno corresponda.  

Artículo 24º.-  El Jefe del Servicio, si lo estimara necesario por causa de necesidad o mejor funcionamiento del Servicio, podrá encargar provisionalmente de la coordinación del grupo de guardia y distribución de asistencias a uno de los integrantes del mismo. Si dicha medida se pretendiera con carácter permanente, deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno en la primera sesión que celebra a partir de la adopción de la misma.  

Artículo 25º.- El Abogado asistente, además de las obligaciones que le incumben como tal, tendrá,  específicamente, las siguientes:   

    a) Llevar permanentemente con él el aparato de busca conectado, que deberán retirar del Colegio antes de iniciar su guardia.  

    b) Acusar recibo a la Central de Avisos al recibir cada llamada, dentro de los 30 minutos siguientes a recibirla.  

    c) Acudir, dentro de las ocho horas siguientes en que se comunique a la Central de Avisos la detención, a prestar la asistencia recabada.  

    d) Prestar la asistencia de acuerdo con lo dispuesto en la legalidad vigente.  

    e) Hacerle saber al detenido, que tiene derecho a designar Abogado de su libre elección, o que se le nombre de oficio, en cuyo caso asumirá él automáticamente su defensa.  

    f) Cumplimentar un parte por cada asistencia que preste, que deberá ser sellado por el organismo ante el que se realice la asistencia, y aportarlo al Colegio en los 7 días posteriores a finalizar la guardia.  

    g) Presentar en el Colegio en las 48 horas siguientes a finalizar la guardia o primer día hábil su aparato de busca.

Artículo 26º.- Todas las peticiones de asistencia relativas a un mismo caso, serán asignadas al mismo Abogado,  con independencia del número de detenidos, y reflejadas en el informe de la guardia como una  sola asistencia.   

         Cada Abogado atenderá un máximo de seis asistencias por guardia y en caso de que exceda dicho número de asistencias, se retribuirá como otra guardia adicional, cualquiera que sean las prestadas.  

Artículo 27º.- En el resto de Demarcaciones Territoriales, el Servicio del Turno de Asistencia al Detenido se organizará por asistencias individualizadas mientras el número de éstas no alcance el promedio que permita su organización mediante guardias de 24 horas.  

         A tales efectos, en función del número de Abogados adscritos al Turno de Asistencia al Detenido en cada Demarcación Territorial y el promedio de asistencias realizadas el año anterior, el Jefe del Servicio, tras oír al Delegado del Colegio en el Partido Judicial, distribuirá a los Abogados de forma que siempre haya uno localizable durante un período de tiempo determinado. Dicha localización se efectuará por medio de un sistema de buscas en aquellas demarcaciones en las que hubiera cobertura y a través del Colegio, el Delegado en el partido u otro medio que se estime oportuno en los restantes.   
  
  
  

III
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN JURÍDICA

Artículo 28º.- Los Servicios de Orientación Jurídica del Real e Ilustre Colegio de Abogados se regirán conforme a las normas de organización que se acuerden en el momento de su constitución, actuando en todo caso este Reglamento como norma supletoria con que resolver todo lo no previsto en las específicas de cada Servicio.  

Artículo 29º.- Serán condiciones para acceder a los Servicios de Orientación Jurídica las expuestas en el artículo 5º de este Reglamento y las que pueden recoger sus normas específicas.  

         Nadie podrá estar adscrito a dos Servicios de Orientación Jurídica simultáneamente.  

Artículo 30º.- Cada Servicio de Orientación Jurídica contará con un coordinador del mismo designado por la Junta de Gobierno entre sus integrantes, que podrá percibir por dicha coordinación una cantidad con cargo a los respectivos gastos de infraestructura. El coordinador actuará en todo caso bajo la supervisión del Diputado  responsable de la Comisión del Turno de Oficio, Asistencia al Detenido y Servicios de Orientación. 
  
  
  

IV
NORMAS COMUNES A TODOS LOS TURNOS Y SERVICIOS DE ORIENTACIÓN
  
A.- Retribución de los Servicios

Artículo 31º.- No serán retribuibles con cargo a los fondos del turno de oficio los siguientes  supuestos:    

    a) La defensa de asuntos en que se solicite el beneficio de justicia gratuita cuando el solicitante no  lo haya sido en virtud del turno de oficio. 

    b) Si, como consecuencia de mediar condena en costas, el Abogado designado en el turno de oficio percibiera sus honorarios de la parte contraria, lo que tendrá obligación de comunicar al Jefe del Servicio, a los efectos de proceder a la devolución, en su caso, de lo percibido con cargo al Turno de Oficio.  

    c) Si como consecuencia de cualquier actuación judicial o por otra causa el litigante resultase solvente, el Abogado que hubiese percibido honorarios procedentes de los turnos de oficio vendrá   obligado a comunicar de inmediato al Jefe del Servicio el cobro de los honorarios del cliente para proceder a la devolución o compensación de la cantidad percibida con cargo al Turno de Oficio.   

    d) La defensa de asuntos judiciales en los que se solicite la designación de Abogados por el turno de oficio si los interesados tuvieran solvencia suficiente para retribuir al Abogado designado o bien se les denegara legalmente el beneficio de justicia gratuita.

Artículo 32º.- Las intervenciones debidamente acreditadas en los Turnos de Oficio, Asistencia al Detenido y Servicio de orientación Jurídica se abonarán a medida que se libren los fondos por parte del Ministerio de Justicia u Organismo Competente para tal fin, efectuándose la pertinente transferencia bancaria a favor de los Letrados de forma inmediata, sin perjuicio de facilitarse por parte del Colegio una liquidación detallada a cada interesado en la que se reflejen los importes percibidos en atención a las actuaciones realizadas. El pago de las retribuciones se efectuará con arreglo a los baremos establecidos para cada Servicio, que se harán públicos anualmente al abrir el plazo de adscripción a los mismos.  

Artículo 33º.- Los gastos de desplazamiento fuera del partido judicial de residencia, para la práctica de diligencias judiciales o de asistencia al detenido, serán abonados a los Abogados inscritos en los Turnos de Oficio y Servicio de Orientación, previa justificación documental, con cargo a los gastos de infraestructura respectivos.  

Artículo 34º.- Para el cobro de aquellas retribuciones que deban percibir los Letrados por conceptos incluidos en este Reglamento, será requisito imprescindible estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones y cargas colegiales. El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza podrá retener aquellas retribuciones hasta tanto sean satisfechas las cantidades adeudadas por los motivos expresados.  
  
  

B.- Régimen Disciplinario
  

Artículo 35º.- La facultad disciplinaria se ejercerá de conformidad con lo previsto en la normativa reguladora de los Colegios Profesionales, con arreglo a lo establecido en el Estatuto General de la Abogacía, y con plena adecuación y respeto a cualesquiera normas legales o reglamentarias resulten de aplicación a los Colegios de Abogados. La tipificación y sanción de las infracciones se adecuará plenamente a dicha normativa, sin perjuicio de establecer las oportunas medidas disciplinarias que resulten precisas como consecuencia de la infracción de las normas propiamente reguladoras del Turno de Oficio y de Asistencia al Detenido, o de los Servicios de Orientación Jurídica. En consecuencia, además de las infracciones o faltas establecidas en las normas invocadas, serán infracciones sancionables con arreglo a lo previsto en este Reglamento las siguientes:  

         Serán faltas muy graves 

      1) La inasistencia injustificada a una vista. 

      2) La no prestación de la guardia de 24 horas para la que se haya sido designado. 

      3) El no estar localizable en el periodo asignado para quienes presten el Turno de Asistencia al Detenido por asistencias individualizadas. 

      4) La inasistencia injustificada al turno de asesoría, consulta o tramitación que se tenga asignado. 

      5) La percepción de honorarios del cliente de Turno de Oficio sin tener derecho a ello.

         Serán faltas graves 
      1) La no remisión de los partes de asistencia en el plazo de 7 días desde la finalización de la guardia. 

      2) La sustitución no autorizada en el servicio. 

      3) Las alegaciones de insostenibilidad y las conformidades en juicios penales, cuando resulten de manifiesta temeridad. 

      4) La percepción de honorarios del cliente de Turno, o del contrario por condena en costas, sin ponerlo en conocimiento del Jefe del Servicio. 

      5) La ocultación de alguna causa de incompatibilidad para acceder al Servicio. 

      6) No retirar antes de iniciar la guardia o no devolver el en el plazo de 48 horas desde la finalización de la misma, el aparato de busca o sistema de localización que se utilice por el Servicio. 

      7) No facilitar al Jefe del Servicio la documentación solicitada en aplicación de lo propuesto en el art. 10 del presente Reglamento. 

      8) La reiteración de dos faltas leves.

         Serán faltas leves: 
      - Cualquier infracción del presente Reglamento que no esté tipificada como grave o muy grave.
Artículo 36º.- El Jefe del Servicio, en cuanto tenga noticia de cualquier posible infracción de las obligaciones contempladas en el presente Reglamento propondrá la apertura del periodo de Información Previa previsto en el Reglamento de Procedimiento Disciplinario aprobado por el Consejo General de la Abogacía. Dicha Información Previa se tramitará por la Comisión de Turnos de Oficio, Asistencia al Detenido y Servicio de Orientación de acuerdo con el referido Reglamento de Procedimiento Disciplinario con las siguientes salvedades:  
    1.- Las faltas leves serán sancionadas con reprensión privada por la propia Comisión de Turnos de Oficio, Asistencia al Detenido y Servicios de Orientación, que dará cuenta de la sanción impuesta en la primera Junta de Gobierno. 

    2.- Las faltas graves darán lugar a un expediente disciplinario, pudiendo el Jefe del Servicio, si lo estima procedente, en atención a la posible infracción cometida, adoptar la medida cautelar de suspensión en el servicio del Letrado o Letrados a los que afecte el Expediente Disciplinario, pudiendo durar dicha suspensión por todo el tiempo que dure la tramitación del Expediente y, en su caso, los pertinentes Recursos, hasta que alcance firmeza la resolución recaída en el mismo. El Jefe del Servicio será, en todo caso, el instructor del expediente. 

    3.- Las faltas muy graves darán lugar a un expediente disciplinario que implicará la automática suspensión en el Servicio hasta tanto recaiga resolución definitiva.

Artículo 37º.- Las infracciones del presente Reglamento se sancionarán conforme a lo previsto en el Estatuto General de la Abogacía y además:  
    1) La no prestación injustificada del Servicio asignado conllevará la pérdida del importe correspondiente para su pago, que se incorporará al fondo para gastos de infraestructura.  

    2) Si en el plazo de un año natural un Letrado fuese sancionado como autor de dos faltas graves, además de causar baja en el Servicio de que se trate quedará inhabilitado para incorporarse a los Turnos de Oficio y Asistencia al Detenido y a los Servicios de Orientación Jurídica durante un periodo de otros dos años naturales, con independencia de lo que la Junta de Gobierno puede decidir en relación con el ejercicio profesional.  

    3) Si un Letrado fuese sancionado por segunda vez por una falta muy grave, en el cumplimiento de las obligaciones específicas derivadas del Reglamento del Turno de Oficio, causará baja inmediata en el Servicio de que se trate y no podrá incorporarse en el futuro ni al mismo ni a ningún otro, salvo acuerdo expreso de rehabilitación por parte de la Junta de Gobierno. Todo ello sin perjuicio de lo que proceda decidir en relación con su ejercicio profesional.

   

Disposición Transitoria Primera.- En el plazo de tres meses y a propuesta de la Comisión de Formación, la Junta de Gobierno deberá aprobar los criterios de homologación de los distintos cursos, incluidos los de las Escuelas de Práctica Jurídica, al Curso de Acceso que emite el Colegio.  
  

Disposición Transitoria Segunda.- El requisito de 3 años de antigüedad en el ejercicio profesional para acceder a los Servicios del Turno de Oficio, Asistencia al Detenido y Servicios de Orientación no se exigirá a los Letrados con ejercicio del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza en la fecha de aprobación de este Reglamento ni a quienes se incorporen al ejercicio profesional en lo que queda de año y superen el curso de Acceso al Turno cuando se convoque.  
  

Disposición Final.- El presente Reglamento entrará en vigor el primero de julio de 1995, si bien los baremos económicos que figuren como anexo tendrán efectos retroactivos desde el primero de enero de 1995.